La sierra del Montsant es un territorio eminentemente rocoso integrado en el sector más occidental de la cordillera Prelitoral catalana, dentro de la comarca del Priorat. Ocupa un total de 9.242 hectáreas, correspondientes a los municipios de la Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella de Montsant, la Vilella Alta, La Vilella Baixa, la Bisbal de Falset y La Figuera.
El relieve abrupto de formas redondeadas es la principal característica del macizo de origen calcáreo, Parque Natural desde 2002. La configuración del paisaje y la proliferación de grutas, cuevas, simas y barrancos se explica por la erosión que los elementos metereológicos han provocado durante siglos sobre los materiales calcáreos y otros más blandos de los que se compone el suelo.
La imagen más reconocida del parque es la de las impresionantes paredes rocosas del risco Mayor, en la vertiente meridional, que se elevan hasta la sierra Mayor, donde se encuentran los picos más altos: la Cogulla (1.063 metros), el pilón de los Senyalets (1.109 metros) y la roca Corbatera (1.163 metros), la máxima altitud del Montsant.
En el extremo de levante, la sierra de Solans se desvía hacia el noroeste como un brazo de la sierra Major, con la punta del Peret (1.106 metros) como principal elevación.
Al norte de esta sierra discurre el río Montsant, con un curso en excelente estado de conservación, que recorre los perímetros septentrional y occidental del macizo. Este río ofrece uno de los parajes más espectaculares del parque: el majestuoso desfiladero de Fraguerau, dentro del término de Ulldemolins.Posteriormente se abre en el embalse de Margalef antes de girar en dirección sur.
El desfiladero de Fraguerau acoge también la ermita de San Bartolomé (siglo XII), una de las numerosas construcciones de este tipo que proliferan por todo el macizo, privilegiado para la vida de los ermitaños, lo que explica su nombre: San Antonio y Santa Magdalena (Ulldemolins), San Juan del Codolar y San Juan Pequeño (Cornudella de Montsant), Virgen de Montsant (en el límite municipal entre Cornudella y la Morera de Montsant), San Salvador (Margalef), San Roque y Madre María de la Hoya (Cabacés).
Por otra parte, el parque dispone de una gran riqueza faunística, con especies endémicas y muy raras en Cataluña.
Además del patrimonio natural y arquitectónico, el parque es un lugar ideal para practicar actividades de turismo activo: senderismo, a través de un buen número de caminos e itinerarios marcados; la escalada, en las zonas permitidas por la regulación vigente, e incluso la espeleología.