EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO

Este castañar se encuentra en el término municipal de El Tiemblo, Ávila, forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

En dicha reserva se encuentra El Castañar de El Tiemblo, magnífico bosque de castaños que cuenta con un conocido ejemplar centenario llamado El Abuelo. Durante el otoño, con la caída de la hoja, es cuando más bonito se encuentra, acudiendo numerosos visitantes. Para llegar hasta el castañar. habrá que llegar al pueblo de El Tiemblo, una vez allí y siguiendo por la carretera de entrada hay que girar a la derecha una vez pasada la gasolinera y subir por la calle que asciende. Ahí veremos el control de acceso donde cobran la tarifa e informan del recorrido que puede realizarse.

El entorno del refugio de Majalavilla;
Recomendamos tomar la senda que nos llevará al refugio de Majalavilla. Es de subida, pero no costará mucho. El entorno del refugio es de los más bonitos. Está rodeado de altísimas varas de jóvenes castaños salpicado de ejemplares veteranos.

Las praderas de la Garganta de la Yedra;
El punto más alto del castañar son las praderas de la Garganta de la Yedra. Llegaremos a ellas independientemente del camino elegido. Pues todos van a dar a dichas praderas constituyendo así el punto de retorno de la ruta.

Tras pasar por las praderas será turno de tomar el camino que baja por la garganta de la Yedra. Al principio va casi a la misma altura para después alejarse debido a que el camino que llevamos nos hará regresar a nuestro punto de partida.