minería urbana

7 razones por las cuales la minería urbana tiene prioridad sobre la minería convencional

1. La era de accesibilidad y abundancia de materias primas ha terminado.

Una primera explicación del hecho de que somos cada vez más receptivos a la minería urbana es la simple observación de que las reservas de materias primas se están agotando gradualmente. La Fundación Ellen Macarthur , una fundación que promueve la llamada economía circular, dice que la explotación asequible y simple de las materias primas está respirando por última vez. En otras palabras, las reservas de materias primas que nos quedan son cada vez más difíciles de explotar.

2. La recuperación de materias primas de electro dispositivos se está volviendo cada vez más económica

No hemos aprendido nada de los desechos electrónicos en años. Simplemente fueron arrojados. Pero ahora que la industria se da cuenta de que la economía circular puede ser bastante rentable, todo es diferente. En Bélgica, la federación de la industria tecnológica Agoria lidera el camino. El CEO Marc Lambotte explica: «La transición a una economía circular debe estimular la competitividad de las empresas europeas, el crecimiento económico sostenible y las nuevas oportunidades de empleo. «

Estos materiales preciosos, por lo tanto, despiertan un interés creciente. Lógica, porque los desechos electro contienen una concentración hasta 50 veces mayor en metales preciosos y minerales que los minerales mineros. Es suficiente, por ejemplo, desmantelar aproximadamente una tonelada de teléfonos móviles para obtener 300 gramos de oro. Sin embargo, el 100% de los materiales utilizados en estos teléfonos se pueden recuperar.

Agregue a esto la mejora significativa en la rentabilidad de los procesos de reciclaje en los últimos años. Así como recientemente se ha vuelto más ventajoso producir electricidad con energía solar en lugar de usar combustibles fósiles, la extracción de metales de la minería urbana en lugar de la minería convencional se ha vuelto más asequible. El reciclaje actual requiere significativamente menos energía por kilogramo de metal producido que la producción primaria.

Una bendición para los compradores de estas materias primas, porque la minería urbana también mitiga de inmediato el impacto de los fluctuantes precios de los productos básicos.

3. Millones de dispositivos esperan ser reciclados en todo el mundo. [19,459,004]

En Australia, 23 millones de GSM viejos aún no se han recuperado. En África, casi mil millones de teléfonos móviles se descartan cada año. Los científicos también han podido cuantificar recientemente la cantidad de electro residuos que se reciclarán a 50 millones de toneladas en todo el mundo.

4. La minería urbana se está convirtiendo gradualmente en la única fuente de ciertos metales raros

Otra ventaja de la minería urbana : nuevamente pone a disposición metales de tierras muy raras como el europio y el terbio. Muchos de estos materiales preciosos también se extraen solo en China y se exportan gota a gota. Del 30 al 40% de la demanda de este tipo de metal está hoy cubierta por la minería urbana.

Además de varios metales comunes como el cobre y el estaño, un teléfono móvil antiguo contiene en particular plata, oro y paladio. Juntos, podemos recuperar no menos de cuarenta elementos del antiguo GSM.

5. La minería urbana cancela una serie de efectos nocivos sobre los humanos y el medio ambiente.

Piense en la lucha entregada en países como el Congo para obtener el control de las minas donde se extraen materiales preciosos. La minería urbana tiene el poder de reducir la demanda de estos llamados minerales en conflicto.

La minería urbana también contribuye a reducir las montañas de desechos en el mundo donde los desechos electrónicos han sido arrojados durante muchos años. Los grandes «luces de desechos electrónicos «, como el de Agbogbloshieà Accra, Ghana, donde los jóvenes arriesgan su salud para recuperar los metales de los electrodomésticos viejos, se están vaciando gradualmente.

De esta manera, la minería urbana recicla el desperdicio de electrodomésticos más limpiamente de lo que estábamos acostumbrados hasta hace poco. En la llave ? Un impacto positivo para los humanos y el planeta. La minería urbana tiene el poder de reducir la demanda de minerales en conflicto.

6. La minería convencional no puede satisfacer la creciente demanda de electrodispositivos por sí sola.

Los analistas estiman que en los próximos 15 años habrá no menos de tres mil millones de nuevos consumidores de clase media cuyo poder adquisitivo será suficiente para comprar electrodispositivos. La minería convencional por sí sola no nos permitirá extraer materias primas para todos estos nuevos dispositivos. La minería urbana también se convierte en un mosto .

7. Empresas e inversores están tomando el tren minero urbano

Ahora que la recuperación de las materias primas está ganando interés económico, cada vez más fabricantes están ajustando sus modelos de negocio. En lugar de distribuir productos que aterrizarán en la montaña de desechos al final del ciclo, ahora están comercializando dispositivos que pueden ser desmantelados y reutilizados de manera efectiva. La economía «lista para lanzar» está dando paso a la economía circular.

A raíz de la creciente eficiencia de los costos y beneficios corporativos, los inversores también se apoderan de la minería urbana . Al igual que la energía sostenible, la minería urbana está ganando gradualmente interés a nivel del mercado de valores.

Obtenga más información sobre el papel pionero de Recupelen en términos de minería urbana en Bélgica.