Iglesia Parroquial San Nicolás de Bari

Iglesia Parroquial San Nicolás de Bari

Iglesia Parroquial San Nicolás de Bari, sus sólidos muros están realizados en mampostería con algunos sillares en las esquinas.

De su exterior destaca, también, espadaña curvilínea con decoraciones de molduras, dotada de un llamativo balconcillo exterior con tejado, que da acceso a las campanas y que está rematada con una cruz de hierro y una veleta.

Tras atravesar una plazuela cerrada por un pretil, accederemos al templo a través de un pórtico de ladrillo mudéjar con arco de medio punto. Veremos que la construcción posee una sola nave que se divide en dos gracias a un arco de piedra labrada.

La parte más moderna exhibe en el techo un bello artesonado de madera.

La iglesia de San Nicolás de Bari está considerada como una de las más ricas –en arte- de toda la Sierra Norte de Madrid. Una capilla entre el presbiterio y la sacristía contiene, por ejemplo, una imagen de la Piedad del siglo XVII.

El templo también posee un impresionante retablo barroco dorado con imágenes de San Antonio y San Francisco y una escultura de San Roque del siglo XVI-XVII así como una pintura barroca de San Jerónimo.

Remata el conjunto una pila bautismal medieval y un púlpito de madera al que se accede mediante una escalera.