No todo este calor puede ser utilizado por el hombre, ya que la extracción es posible solo en las capas más superficiales de la corteza terrestre.
Los métodos utilizados hoy para explotar este calor y transformarlo en energía se basan en un vector, que puede ser agua o vapor de agua, que, al elevarse, puede llevar esta fuente de energía a la superficie, para que pueda transformarse en fuentes de energía utilizables.
La explotación de la energía geotérmica y su transformación en electricidad es un experimento totalmente italiano, de hecho, la primera planta geotérmica, que explotó el ácido bórico, se aplicó en Toscana, más precisamente en Larderello (en honor de Francesco Larderel, propietario de la planta). La planta data de 1904, y desde entonces el progreso de las plantas y los métodos de extracción ha permitido que la energía geotérmica se convierta en una importante fuente de energía renovable en todo el mundo.
La energía geotérmica se puede utilizar para otros usos, no solo para la producción de electricidad. Entre los muchos, los más explotados son la producción de bombas de calor, el calentamiento de habitaciones y, en particular, invernaderos, acuicultura y otros usos industriales diversos y posibles.
En el umbral de una era en la que las fuentes de energía no renovables son acusadas de su poder contaminante, en el que su costo es cada vez mayor y en el que el hombre comienza a pensar en un desarrollo y progreso sostenible y protector con respecto al medio ambiente y el planeta, Una fuente de energía alternativa como la geotérmica es una solución que le permite crear una independencia duradera del petróleo y otros gases, y para ahorrar hasta un 80% en costos de producción.