Después de tomar posesión del don del eolo, los hombres lograron almacenar el viento y usarlo para convertirse en una fuente de energía limpia y renovable, energía eólica.
En las plantas de energía eólica, se explota la conversión de la fuerza cinética del viento en electricidad, gracias a los sistemas de cuchillas, horizontales o verticales, colocadas en lugares altos y ventilados para capturar tantos vientos como sea posible.
La relación costo / producción, con respecto a la energía eólica, es actualmente la más favorable de las fuentes de energía renovables, y en Italia los parques eólicos están presentes en todo el territorio nacional, especialmente en áreas expuestas a la mistral, el viento más adecuado para canalizar y transformación en energía eólica.
El mecanismo operativo es simple, basado en el movimiento de palas que operan una turbina. Cuanto más altas se colocan las cuchillas, mayor es la efectividad y la energía producida, por esta razón se prefieren los sistemas verticales a los horizontales, elevando las cuchillas con torres altas que alcanzan los 30 metros de altura.
Por lo general, las cuchillas están equipadas con una cola de bandera, lo que les permite seguir la dirección de los vientos.
En Italia apuntamos no solo a grandes centrales eléctricas, pero también a la llamada micro turbina eólica, que alcanza potencias de turbina de aproximadamente 200Kw, que puede ser una solución innovadora y limpia en aquellas áreas donde no se pueden montar parques eólicos más grandes, como en la ciudad o en áreas periféricas. La inversión para este tipo de micro planta de energía eólica es menor que para las más grandes, incluso si las ganancias son más bajas. Es una solución válida para pequeños y medianos empresarios, también para la facilidad con que se puede construir la planta y para la ayuda del gobierno, incluida en el último Financial 2008.