Con el aire, el agua es uno de los recursos más preciados disponibles para nosotros.
Desafortunadamente, a pesar de la conciencia y las numerosas campañas de sensibilización, tendemos a desperdiciarlo.
Pero, ¿dónde estamos en Francia con respecto al desperdicio de agua potable? ? Síntesis.
Su huella hídrica
Estamos prestando cada vez menos atención al agua disponible, lo que lleva al desperdicio de millones de litros aptos para el consumo mientras los recursos de agua potable están disminuyendo.
De hecho, cada francés consume en promedio 146 litros de agua por día, o 123 m3 por año para un hogar, y solo el 1% de este volumen está borracho. Es un 42% menos que Suiza, pero un 13% más que Alemania, por ejemplo.
La huella hídrica se calcula estimando el agua consumida en un país necesario.
Incluye no solo agua del grifo sino también agua «virtual», importada o no, necesaria para la fabricación de todos los bienes y servicios que consumimos (alimentos, vivienda, ropa, transporte, etc.).
La huella hídrica de Francia, incluso si es inferior a la media europea (233 m3 / habitante), supera en gran medida el agua consumida en el territorio nacional. Esto significa que se consume más agua en el extranjero para producir bienes y servicios importados a Francia que viceversa.
Tenga en cuenta que este promedio oculta disparidades significativas, con un consumo muy alto en el sudeste debido al clima más cálido y las piscinas privadas, sin mencionar el vínculo entre consumo y precio por metro cuadrado: en el noroeste de Francia, por ejemplo, donde el agua es cara, El consumo es menor.
Problemas con las tuberías
En 2017, el volumen de pérdida de agua por fugas en la red de distribución de agua fue de alrededor del 20% del volumen introducido en la red de distribución.
En otras palabras, para cinco litros de agua distribuidos en los 850,000 kilómetros de tuberías de agua que atraviesan el país, un litro de agua nunca llega al grifo y sale al entorno natural sin pasar por el consumidor.
En toda Francia, esto representa casi mil millones de metros cúbicos de agua desperdiciada por año.
[19,459,011] En general, las redes administradas por grandes comunidades (más de 100,000 habitantes) ofrecen un mejor rendimiento que los municipios pequeños, cuya red está más extendida. En París, por ejemplo, el rendimiento es de alrededor del 90%.
Esperemos que la tubería se haya modernizado gracias a las soluciones conectadas !
Líneas de mejora ?
Incluso si no necesita ser potable cada vez, necesitamos agua.
Pero la mayoría de las veces, usamos esta agua potable para actividades que no la requieren, cuando podría ser sustituida por agua no tratada.
Entonces, sí, no podemos actuar sobre las fugas de los diversos conductos, pero de esta manera podríamos reducir nuestra huella hídrica en grandes cantidades. Al ser responsables, todos los días, podemos lograr ahorros significativos que aliviarán el planeta
Conclusión
A pesar de los esfuerzos actuales, la cuestión del desperdicio de agua potable en Francia sigue siendo espinosa. ¿Cuál sería el medio para hacer un cambio más rápido, según usted? ?