Este artículo está dirigido más específicamente a los padres que desean que sus niños pequeños sean conscientes del respeto por el medio ambiente.
Este fin de semana, además de haber cortado todas mis luces, computadora, televisión con motivo de la Hora del Planeta, participé en la limpieza de Spring en mi comuna. Esto es lo que me dio la idea de escribir este boleto.
Simple pero efectivo
Sábado, 7:30 am, siento que estoy en Youpi Morning: suena la alarma, duele. Después de emerger, voy al centro técnico donde encuentro agentes municipales con botas con chaquetas fluorescentes.
Saltamos en un camión con alicates, guantes y bolsas de plástico, luego nos llevan al costado de una carretera. Y comienza una búsqueda del tesoro, excepto que, obviamente, las monedas de oro son realmente un desperdicio: la gente tira por la ventana de su carro todo tipo de cosas, excepto los billetes de 50 €. Le pasaré los detalles sobre nuestros fabulosos descubrimientos: colección de colillas, latas, botellas, taisons, plásticos y piezas de lonas en el programa.
Me preguntaron por qué estaba recolectando los desechos de otras personas, me quedó claro que no lo estaba haciendo por alguien, sino por alguien: la generación por venir.
Concienciación desde una edad temprana
Su municipio puede ofrecer este tipo de día especial de recolección de residuos.
La asociación Mountain Riders está desarrollando este tipo de acción en las estaciones de esquí … pero también podemos hacerlo solos en cualquier época del año, en pareja, con amigos o familiares con niños y en cualquier camino.
Creo que al trabajar con los jóvenes y ofrecerles una visión diferente muy temprano, todo puede cambiar en el espacio de una generación. Si desde una edad temprana educamos a los jóvenes mostrándoles la importancia de respetar la naturaleza a través de este tipo de actividad, imagine el impacto que tendrá en la construcción de la personalidad de cada niño.
Al adoptar una actitud responsable, los pequeños adoptan hábitos, automatismos, y es su comportamiento futuro lo que depende de ello.
Además, esta actividad es gratificante y permite a un niño sentir la confianza que sus padres depositan en él, mientras lo hace responsable.
Sensibilizar a través del juego
Imagine que su querida cabecita rubia invitó a sus amigos y amigos a tomar un aperitivo. Cómo ocupar al mocoso durante toda una tarde (especialmente porque había terminado de ordenar la casa) ?
Seamos inteligentes y pretendamos una búsqueda del tesoro.
Todos agarran un par de guantes, una bolsa, e inmediatamente arreglas la regla del juego: quien recoge la mayor cantidad de desechos gana un regalo (una caja de bombones, por ejemplo). Arriba inicio en los caminos circundantes para un viaje lúdico.
A su regreso, pesa las bolsas y el que recolectó la mayor cantidad de desechos gana el regalo … pero todos son recompensados con un merecido refrigerio.
Con el juego y el aspecto lúdico de tal acción, uno puede educar a sus pequeñas cabezas rubias mientras mejora su entorno. Y si a los 27 años realmente me divertí golpeando el campo con barro lleno de zapatos, imagino que un niño puede divertirse tanto, ver más que yo.