Este artículo se basa en nuestra experiencia, aquí hay algunos consejos (consulte nuestra carta de desarrollo sostenible). La aventura es peligrosa, mis hermanos, y por mucho tiempo es el camino, pero el Blog Numurqila está ahí para ayudarlos: parece un anuncio para reclutar a los nuevos seguidores de una secta!
Donde comienza la comunicación ecológicamente responsable ?
El desarrollo sostenible está de moda, el cambio climático está alertando a la opinión pública y esta conciencia está impactando la economía.
Es en su forma de comunicarse que se determina si una empresa elige el camino de la comunicación eco-responsable (buena) o el lavado ecológico (no es bueno).
1- La palabra clave para la comunicación ecológicamente responsable: transparencia
- OK, no eres perfecto, pero has elegido mejorarte. Reconocer sus debilidades no es una debilidad sino una prueba de madurez.
- No ocultes tu juego. Es peligroso y terminarás haciendo preguntas inquietantes que no podrás responder.
2- Garantice la coherencia entre su discurso y sus acciones concretas
- No seas más verde que tú. Puede entrar rápidamente en exceso y ponerse verde en todas partes: evite instalar césped sintético en la recepción de su negocio!
3- Practica el diseño ecológico
- Establezca sus soportes de acuerdo con su vida útil: un catálogo es más consultado que un volante, elija un papel grueso y sólido. Privilegie un soporte ligero y fácilmente biodegradable para una operación de promoción temporal (volantes, carteles, etc.).
- Optimice su proceso de empaque, evite el sobreenvasado.
4- Usar medios con un impacto limitado en el medio ambiente
- Limite su huella ecológica: puede usar papel reciclado.
- Elija también papel FSC del manejo forestal sostenible. Esta etiqueta ecológica garantiza la trazabilidad del producto, al igual que la etiqueta PEFC.
5- Elija proveedores involucrados en una política de desarrollo sostenible
- Una impresión ecológica: su proyecto se confía a una agencia, verifique que pase por una imprenta ecológica para imprimir. El estado Print’Vert es la primera garantía de confianza para confiar. Las etiquetas FSC y PEFC garantizarán el papel de los bosques gestionados de forma sostenible.
- Un serigrafía verde: para sus objetos publicitarios (camisetas, bolígrafo) …), es como para frutas y verduras, prefieren productos locales y Print’Vert ! El hecho en China es más barato, pero su transporte cuesta más para el medio ambiente, visite el directorio del hecho en Francia.
6- Desmaterializa tu comunicación
- Use herramientas informáticas que permitan el teletrabajo: Google Doc para compartir su información de forma remota o la videoconferencia para realizar reuniones virtuales y evitar viajes.
- Invite a sus corresponsales a limitar su volumen de impresión agregando a sus correos electrónicos una fórmula: No imprima este correo electrónico … diferentes fórmulas para sus correos electrónicos / correos electrónicos.
7- Imagine alternativas verdes
8- Aprenda sobre buenas prácticas
9- Valorice su compromiso
- Usted elige un papel FSC: recuerde mencionarlo en su material impreso.
- Usted patrocina un evento responsable o desarrolla una asociación. Estas acciones fortalecen su imagen, las presentan.
- Tiene una política de compras responsable y selecciona proveedores comprometidos: hable en !
- Debe comunicarse sobre sus acciones: después de nuestro balance de carbono, publicaremos un informe de desarrollo sostenible en línea.
10- Enfrenta las reacciones
- Tenga en cuenta incluso las críticas virulentas: le permitirá reajustar su estrategia y descubrir puntos en los que su compromiso de pesca.
- Conozca al público en general (nuestra experiencia en una feria orgánica) y ya no solo a sus clientes. Las preguntas de las personas son muy variadas y le darán una mirada neutral a su compromiso.
11- Abre a otros y usa los nuevos medios
Ah sí, por cierto: la comunicación corporativa unidireccional está muerta.
- Abra el debate: use las redes sociales (Facebook, Blog Numurqila de Twitter e impresión de Twitter), participe en grupos de discusión en Video, cree su blog, comente los tickets de otros blogs … da tu opinión y gana credibilidad.
- Sea un relevo de información: sensibilice, proponga peticiones, presente asociaciones, hable sobre eventos ecológicos, ofrezca apoyo sobre buenas prácticas mientras mantiene la visibilidad con los visitantes.
- Destaca: ofrece contenido original! Navegar por las noticias es bueno, pero todos lo hacen! Desarrolle su identidad, diga la verdad y la gente se la devolverá hablando de usted.
12- Anime a las personas a descubrir su compromiso, también descubrirán sus servicios !
- Visite nuestro sitio para descubrir nuestra forma de comunicarnos y nuestros compromisos … y nuestros servicios !