Yacimiento Arqueológico Calvero de la Higuera

El Yacimiento Arqueológico Calvero de la Higuera, yacimiento de Pinilla del Valle, es un yacimiento Cuaternario, descubierto en 1979. Constituye, probablemente, uno de los yacimientos más importantes del interior de la península del que apenas si se ha empezado a investigar.

os yacimientos se encuentran en un terreno calizo cuyo origen es una plataforma marina de hace 65 millones de años. La erosión por las aguas de la roca ha formado cavidades a lo largo de miles de años donde se han ido acumulando los restos de cientos de animales

Desde hace más de 100.000 años, mamíferos y peces habitan el Valle Alto del Lozoya junto con el hombre, del que se han recuperado dos molares y utensilios óseos y líticos.

Además, el hecho de que algunos restos presenten quemaduras y golpes refleja que el ser humano ya manejaba el fuego y utilizaba herramientas en sus cacerías.

Entre los micromamíferos se han documentado varios grupos de roedores entre los que destacan topillos, ratón de campo, lirón careto, puerco espín y castor. También, grupos de insectívoros como topos, erizos y musarañas, además de conejos, liebres y murciélagos.

En cuanto a los macromamíferos se han hallado cinco familias: jabalíes, toros salvajes, gamos, ciervos, corzos, caballos y rinocerontes. También se han encontrado restos pertenecientes carnívoros: leones o tigres, gatos montés, hienas de las cavernas arcaica, osos pardo arcaico, lobos, zorros y comadrejas.

Los peces, anfibios y reptiles también están representados con los salmónidos, el sapo común y corredor, varios tipos de ranas, culebras, tortugas, lagartos y lagartijas.