Este artículo se inspira en nuestra experiencia, aquí hay algunos consejos (ver nuestra carta de desarrollo sostenible). La aventura es peligrosa, hermanos míos, y el camino es largo, pero el eco-blog está aquí para ayudaros: ¡parece un anuncio para reclutar nuevos adeptos a una secta!
Índice de contenido
- 1 ¿Por dónde empieza la comunicación eco-responsable?
- 2 1- La palabra clave de la comunicación eco-responsable: transparencia
- 3 2- Asegúrate de que tu discurso es coherente con tus acciones concretas
- 4 3- Practicar el ecodiseño
- 5 4- Utilizar materiales con un impacto limitado en el medio ambiente
- 6 5- Elegir proveedores de servicios comprometidos con una política de desarrollo sostenible
- 7 6- Desmaterializar su comunicación
- 8 7- Pensar en alternativas ecológicas
- 9 8- Conocer las buenas prácticas
- 10 9- Aprovechar al máximo su compromiso
- 11 10- Afrontar las reacciones
- 12 11- Abrirse a los demás y utilizar los nuevos medios de comunicación
- 13 12- ¡Anime a la gente a descubrir su compromiso, ellos también descubrirán sus servicios!
¿Por dónde empieza la comunicación eco-responsable?
El desarrollo sostenible está de moda, el cambio climático alerta a la opinión pública y esta conciencia repercute en la economía.
La forma en que una empresa comunica determina si elige el camino de la comunicación eco-responsable (bueno) o el del greenwashing (no bueno).
1- La palabra clave de la comunicación eco-responsable: transparencia
- De acuerdo, no eres perfecto, pero has elegido mejorar. Reconocer tus debilidades no es una debilidad, sino una prueba de madurez.
- No escondas tu juego. Es peligroso y acabarán haciéndote preguntas inquietantes que no querrás responder.
2- Asegúrate de que tu discurso es coherente con tus acciones concretas
- No seas más verde de lo que eres. Es fácil pasarse de la raya y poner verde en todas partes: ¡evite instalar césped artificial en la recepción de su empresa!
3- Practicar el ecodiseño
- Diseñe sus soportes en función de su vida útil: un catálogo es más consultado que un folleto, elija papel grueso y sólido. Elija un soporte ligero y fácilmente biodegradable para una operación promocional temporal (folletos, carteles, etc.).
- Optimice su proceso de envasado, evite el sobreenvasado.
4- Utilizar materiales con un impacto limitado en el medio ambiente
- Limite su huella ecológica: puede utilizar papel reciclado.
- Elija también papel FSC procedente de una gestión forestal sostenible. Esta etiqueta ecológica garantiza la trazabilidad del producto, al igual que la etiqueta PEFC.
5- Elegir proveedores de servicios comprometidos con una política de desarrollo sostenible
- Una imprenta ecológica: si su proyecto se confía a una agencia, compruebe que utiliza una imprenta ecológica para la impresión. El estatus de Imprim’Vert es la primera garantía de confianza en la que puede confiar. Las etiquetas FSC y PEFC garantizan que el papel procede de bosques gestionados de forma sostenible.
- Una imprenta ecológica: para sus artículos promocionales (camisetas, bolígrafos, etc.), es lo mismo que para las frutas y verduras, prefiera los productos locales e Imprim’Vert. El made in China es más barato pero su transporte es más caro para el medio ambiente, visite el directorio de made in France.
6- Desmaterializar su comunicación
- Utiliza herramientas informáticas que te permitan trabajar desde casa: Google Doc para compartir tu información a distancia o la videoconferencia para celebrar reuniones virtuales y evitar desplazamientos.
- Invite a sus corresponsales a limitar su volumen de impresión añadiendo una fórmula a sus correos electrónicos: Sólo imprimir este correo… diferentes fórmulas para sus correos electrónicos/correos.
7- Pensar en alternativas ecológicas
8- Conocer las buenas prácticas
9- Aprovechar al máximo su compromiso
- Si elige papel FSC, recuerde mencionarlo en su material impreso.
- Usted patrocina un evento responsable o desarrolla una asociación. Estas acciones refuerzan tu imagen, resáltalas.
- Tienen una política de compras responsable y seleccionan proveedores comprometidos: ¡hablen de ello!
- Debe comunicar sus acciones: después de nuestra huella de carbono, publicaremos un informe de desarrollo sostenible en línea.
10- Afrontar las reacciones
- Tenga en cuenta las críticas, incluso las más duras: le permitirán reajustar su estrategia y revelar los puntos en los que falla su compromiso.
- Conozca al público en general (nuestra experiencia en una feria ecológica) y no sólo a sus clientes. Las preguntas de la gente son muy variadas y le darán una visión neutral de su compromiso.
11- Abrirse a los demás y utilizar los nuevos medios de comunicación
Ah, sí, por cierto: la comunicación corporativa unidireccional ha muerto.
- Abre el debate: utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter eco-blog y Twitter printing), participa en los grupos de discusión de Viadeo, crea tu propio blog, comenta las entradas de otros blogs… da tu opinión y gana credibilidad.
- Ser un relevo informativo: sensibilizar, proponer peticiones, presentar asociaciones, hablar de eventos ecológicos, proponer apoyos sobre buenas prácticas manteniendo la visibilidad con los visitantes.
- Destaca entre la multitud: ¡ofrece contenidos originales! Navegar por las noticias es bueno, ¡pero todo el mundo lo hace! Desarrolla tu identidad, di la verdad y la gente te devolverá el favor hablando de ti.
12- ¡Anime a la gente a descubrir su compromiso, ellos también descubrirán sus servicios!
- Visite nuestra página web para descubrir nuestra forma de comunicar, nuestros compromisos… ¡y nuestros servicios!
Información adicional :
– Algunos impresores de pantalla verde: FJ sérigraphie, Febvre sérigraphie, Monsieur Poulet.
– Elija una impresora ecológica mediante la guía del expositor.
– Primera carta eco-responsable para agencias de comunicación por cdurable.
– Lavado verde en la cadena de suministro (por parte de las ONG).